El Turismo ballenero supera las 50.000 personas en 2017

20/10/2017

El interés por ver delfines y ballenas en libertad sigue siendo uno de los principales atractivos de Tarifa. Esta temporada, alrededor de 52.000 personas han salido al Estrecho a disfrutar de este espectáculo, un dato que desde la asociación de empresas se considera positivo. El CICAM ha doblado las visitas de 2016.




La temporada de avistamiento de cetáceos desde Tarifa este 2017 ha llegado a su fin. Desde que arrancara en febrero, los diferentes operadores de Tarifa han sacado al mar alrededor de 52.000 personas, 12.000 más que el año pasado en el que los continuos temporales de levante dejaron en tierra a muchos interesados.
Francisco Gil, presidente de Asaceta, ha calificado esta temporada como “buena”, y ha recordado que “el año pasado, en julio no pudimos salir por los temporales de levante, y en agosto se empezó a funcionar a partir de la segunda quincena. Este año ha sido al revés, hemos trabajado muy bien en junio y julio, pero a mediados de agosto hemos visto como el estado de la mar nos ha dejado en tierra muchos más días de los deseados”.
Gil califica este año mejor que el 2016 “en el que salieron 40.000 personas, por lo que el incremento ha sido importante, aunque este septiembre y octubre ha sido algo más flojo por las condiciones de la mar”.
El balance de este 2017, añade, “ha sido positivo, con buena colaboración entre las distintas compañías de Tarifa de avistamiento y charters”.
Además de la climatología, desde Asaceta se apuntan varias necesidades que el sector tiene para seguir creciendo, “tenemos poco espacio para los atraques, y los diferentes operadores necesitamos ayuda de las diferentes administraciones para poder ampliar más nuestra temporada. En los últimos años hemos visto como las temporadas se han ampliado de 3 o 4 meses a 6. Nuestro objetivo a corto plazo es poder ampliar a 8 meses”.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, Sebastián Galindo, ha calificado de “muy buenos” los datos que año tras año ofrecen las diferentes empresas de avistamiento de cetáceos. “Son parte de la riqueza de Tarifa. Poder ver en su medio cachalotes u orcas no es algo que se pueda hacer en muchos sitios de Europa, y ver hasta siete especies en un día es algo que sólo se puede hacer en Tarifa. Nosotros no tenemos una varita mágica para manejar las condiciones climatológicas, pero hay otras cosas en las que las distintas administraciones si podemos trabajar conjuntamente con las empresas de avistamiento para hacer que esta actividad siga creciendo y lo haga de forma sostenible”.
CICAM

Por otro lado, uno de los grandes puntos de interés en lo que ha cetáceos se refiere durante esta temporada ha sido el CICAM. El Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar ha tenido este año alrededor de 25.000 visitantes, más del doble que en 2016.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 concluye con más de 50.000 personas que salieron a ver ballenas y delfines en Tarifa

La 'levantá' se traslada a las calles de Tarifa

LA VI Ruta del Ibérico ya aglutina 32 establecimientos